Mileto y el agua. Un paseo por los orígenes de la filosofía.

Esta tarde he paseado por Mileto.  Es una ciudad en ruinas. El entorno es muy bonito. Y como está en medio de una especie de marisma, y además, ha estado lloviendo todos estos días, la ciudad está completamente rodeada de agua… En la época de Tales, el mar llegaba hasta la ciudad; todavía se conservan restos de sus tres puertos. Hoy el mar está a unos diez kilometros. Me he encontrado un fósil de caracol marino mientras paseaba.

En el siglo VII y VI a. C, era la ciudad más importante de Grecia.  Según Herodoto, los invasores llevaron consigo mujeres que habían raptado de Caria. Cuenta este historiador, que el jefe de estos invasores era Neleo, hijo del dios Poseidón. De todas formas, los milesios estaban más preocupados por sus negocios que por los dioses y sus posibles orígenes, porque muchos de ellos eran propietarios de barcos que navegaban hacia Egipto y otros lugares del Mediterráneo para vender sus productos.

Mileto fue tomada por los persas, la mayoría de los milesios murieron, y sus mujeres e hijos fueron tomados como esclavos.

Tales nació en Mileto y fue el primer filósofo. Viajó por todo el mediterráneo y aprendió mucho de los sacerdotes egipcios: astronomía, aritmética, …  El pensó que la esencia de todo, el principio de todo lo que existe, era el agua. Todo se originó del agua y ésta es la physis (naturaleza-esencia) y el arjé (principio del que se originaron todas las cosas que existen). Tales no quiso recurrir a los dioses para responder a las preguntas que nos hacemos todos los hombres acerca de la Naturaleza. Confiaba sólo en la razón. Y esta actitud hizo posible el nacimiento de la ciencia. También es conocido como matemático. Fue el primero que midió las pirámides de Egipto.

Murió por el calor en el estadio. No soportó la sed y la multitud. Se lo encontraron tendido y parecía dormido, pero estaba muerto.

He estado sentada en el hermoso y gran teatro de la ciudad, porque el estadio no se conserva, y he recordado el epigrama de Diógenes Laercio cuando comenta su muerte:

“Al sabio Tales, oh Zeus, raptastes del estadio

mientras a unos juegos olímpicos asistía,

Te alabo por haberle conducido cerca de las estrellas

” -ya no recuerdo más.

Os dejo unas imágenes de mi visita.

~ por Minerva en febrero 9, 2012.

4 comentarios to “Mileto y el agua. Un paseo por los orígenes de la filosofía.”

  1. La ciudad de Mileto parece muy bonita. Creo que el entorno ayudó al primer filósofo a elaborar sus teorías, ya que como podemos ver en las fotos el paisaje que ahora transmite calma y melancolía, en aquella época tuvo que ser todo lo contrario. Tales nació allí, fue el primer filósofo y todas sus teorías estaban basadas en el uso de la razón.

  2. La ciudad parece muy bonita. Me alegro de que Tales pensara porque de no existir la ciencia no se a que me habría dedicado. Muy interesante la historia de Tales. Espero que te nos concedan el proyecto y poder viajar a Turquía.

  3. Parece una ciudad muy bonita y relajante ojala nos aprueben el proyecto y poder ir a Turquía.

  4. La ciudad por lo que se ve es muy bonita y espero que nos dejen ir alli para poder disfrutar la experiencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: