El surgimiento del idealismo

meditation

“Hallábame, por entonces, en Alemania, adonde me llamara la ocasión de unas guerras que aún no han terminado; y volviendo de la coronación del Emperador hacia el ejército, cogiome el comienzo del invierno en un lugar en donde, no encontrando conversación alguna que me divirtiera y no teniendo tampoco, por fortuna, cuidados ni pasiones que pertubaran mi ánimo, permanecía el día entero solo y encerrado, junto a una estufa, con toda la tranquilidad necesaria para entregarme a mis pensamientos.”

René Descartes: Discurso del método.

¿Podrías decirme qué relación guardan el cuadro de Rembrandt y las palabras de Descartes con el surgimiento del idealismo en filosofía?

Busca más datos sobre la revelación que nuestro filósofo tuvo junto a la estufa. ¿Qué significará para toda su filosofía?

Minerva

~ por Minerva en marzo 9, 2009.

22 comentarios to “El surgimiento del idealismo”

  1. En el texto, Descartes describe la situación en la que se encontraba cuando reinventó la filosofía desde el principio: solo entregado a sus pensamientos. Esta descripción coincide con la imagen del cuadro de Rembrandt: un hombre solo con la vista perdida y aparentemente ajeno a lo que ocurre a su alrededor.
    Estando Descartes allí, sólo junto a la estufa, se dio cuenta de que en principio no podía demostrar que esa estufa estuviera allí, al igual que nada de lo que estaba a su alrededor. No podía fiarse de nada de lo que percibiera con los sentidos, pues estos le podían fallar o tal vez se tratase de un sueño que estaba teniendo, por lo que se ve obligado a comenzar la filosofía de cero, partiendo del pensamiento para intentar demostrar la realidad.

  2. En el cuadro el filósofo cierra los ojos y no mira a través de la ventana, es decir, no mira al mundo sensible e intenta explicarlo.Sino que cierra los ojos y busca en su interior, en sus pensamientos la verdad, ya que no puede fiarse de su percepción del exterior, pues los sentidos son engañosos. Esto aparece en el texto de descartes, aunque de forma reducida, cuando hace referencia a que permaneció el día solo y encerrado (sin mirar el mundo sensible) con la tranquilidad necesaria para entregarse a sus pensamientos (la filosofía se haya en el interior de las personas).

    La revelación que tuvo es que los sentidos son engañosos y por ello no podíamos sustentar la filosofía en el mundo sensible. Entonces meditando, le vino a su mente una idea “pienso, luego existo” mediante la cual se demostraba que existía como pensamiento.De esta idea saco la idea de infinito (que le llamaría Dios, pero no se refiere al dios cristiano) y tras algunos pasos llegó a demostrar que existía en el mundo lo cuantitativo.

  3. estas palabras de descartes son la introduccion del texto en el que expone su revolucionaria teoria: todo lo que percibimos por los sentidos, y por ende, todo lo que recordamos, creemos o pensamos, pues todo ello es de origen sensitivo, es dudoso. es decir, todo nuestro concepto de la realidad puede ser falso. Formulada de otra forma, esta es la base del idealismo: la realidad no es cognoscible tal y como es, y nuestro conocimiento de ella esta condicionado por la propia via de conocimiento, los sentidos. esta nueva teoria dara lugar a un nuevo concepto del filosofo y la actividad filosofica: el hombre del cuadro de rembrandt no se basa en lo que percibe (tiene los ojos cerrados) sino que busca en su interior, por medio de la razon, verdades que si puedan ser consideradas tales, esto es, aquellas en las que nada han tenido que ver los sentidos. Esto es lo que hara descartes mas tarde en su busqueda de las ideas innatas.
    En efecto, junto a su estufa, Descartes llega a la conclusion de que, al haber sido engañado en ocasiones por sus sentidos, debe sistematicamente dudar de ellos en la busqueda de verdades cientificas. se vera obligado, pues, a buscar esas verdades innatas de las que puede estar seguro, y la primera de ellas sera el conocido “pienso, luego existo”, es decir, la existencia indudable de su propia razon. a partir de ahi, y sin confiar nunca en aquello que no pueda ser medido y razonado, elaborara un nuevo metodo de concoimiento, que tendra gran importancia en la ciencia y la filosofia hasta nuestros dias.

  4. Los sentidos poseen un carácter dudoso ya que se ve sujeto a diferentes factores que influyen en las percepciones, pensamientos, sentimientos y no otorgan veracidad al hecho. Por ello mediante este cuadro de Rembrandt se ve reflejado el proceso que Descarte lleva a cabo para conocer realmente, se abstrae de todo lo que le rodea; este hecho podemos apreciarlo con la figura de Descartes ya que en la imagen aparece con los ojos cerrados nos hace a la idea de que busca dentro de sí mismo y con ayuda de la razón pretende llegar a las verdades, hecho únicamente posible gracias a la ausencia de los sentidos, no mira a su alrededor, a través de la ventana … Sin ellos pretende llegar a las ideas innatas, la que propiamente poseemos sin percibir nada existente.
    Descartes nos expresa que la falta de interés o aliciente que el mundo en el que vivía le podía llegar a ofrecer, éste había decidido comenzar a buscar en su propio interior ya que era consciente que era el único lugar que le proporcionaría verdades innatas. El hecho de la estufa le sirve al filosofo para llegar a plantearse cada elemento que le rodeaba y si realmente todos ellos existían realmente, ya que era consciente de que cuestionándose la existencia de lo materia pondría en entredicho la veracidad que poseen las conclusiones a las que llegamos por medio de las percepciones sensoriales. Este es el fundamento de la corriente racionalista sujeta a la primera verdad “pienso, luego existo” – en ellas se demostraba que existía como pensamiento-, mediante esta frase que correspondería a una verdad indudable por Descartes, se lleva a cabo el modelo de verdad y en ella aparece enunciada la regla de la evidencia.

  5. A la primera pregunta se le podría responder que en el cuasro aparecen dos Descartes; uno de ellos es el que está al lado de la estufa (tal como dice Descartes)y el otro que está en el fondo es el pensativo y que no tiene ningún entisiasmo por nada

  6. Entre el cuadro de Rembrandt y la situación descrita por Descartes, en la que él se encuentra más cómodo y preparado para analizar el mundo y dar forma a su filosofía, se aprecia una gran similitud, ya que la pintura representa un hombre dentro de una habitación que no se fija en el exterior, no mira por la ventana , sino que pretende mirar en su propio interior, donde según descartes se encuentra el verdadero conocimiento y las realidades puras.

    Y fue precisamente en ese lugar, al lado de la estufa, apartado de toda distracción y engaño de la “realidad”, donde Descartes reinventa la filosofía, descubre que los sentidos no son fiables, que nos engañan; llega a “pienso, luego existo”, y se cuestiona la perfección y a DIOS como un infinito de perfección.

  7. A la 2ª pregunta:

    Descartes establece duda metódica para poder llegar a la verdad, pero él explica,se dedica a dudar de todo,y por eso tiene que crear una moral provisional que rija su vida.
    La primera consistía en obedecer las leyes y costumbres de su país
    La segunda máxima en ser lo más firme y lo más decidido en las acciones y en seguir
    La tercera máxima consistía en cambiar los propios deseos antes que el orden del mundo.
    Como conclusión a su moral provisional Descartes decide dedicar su vida a cultivar la razón y a avanzar en el conocimiento mediante el uso de su método.

  8. En el texto, Descartes describe cómo, dudando de la veracidad de lo que percibía con sus sentidos, se abstrae del mundo y busca en su interior para intentar demostrar la verdadera realidad sin dejarse llevar por sus sentidos, que podían ser engañosos.
    En el cuadro de Rembrandt aparece un hombre sentado con los ojos cerrados pensando. Se asemeja a lo que describe Descartes con sus palabras. La estufa que Descartes describe simboliza la realidad que se percibe con los sentidos que le hace plantearse si de verdad eso existe o no. Llega a la conclusion de que la unica manera de saberlo es reinventando la filosofia desde el principio, buscando la verdad solo en los pensamientos, sin tener en cuenta lo que se percibe con los sentidos.
    La primera verdad indudable que demuestra es que existía como pensamiento, con su famosa frase “pienso, luego existo”.
    A partir de ahí, elabora un nuevo metodo de conocimiendo de la realidad a traves del pensamiento.

  9. La relación más clara que aparece es la de la soledad y el intimismo. En el cuadro podemos apreciar como el filósofo se observa “a sí mismo” se introduce en sus pensamientos y busca en su mente(pués esto es el idealismo) las respuestas a las preguntas que le surgen y a las que no puede contestar mirando a su alrededor. Se ve obligado a realizar este procedimiento puesto que cree que los sentidos no son una buena herramienta de conocimiento, así como también llega a desconfiar de la validez de las matemáticas.
    Del mismo modo, en el inicio del “Discurso del método” Descartes nos sitúa en un ambiente solitario “no encontrando conversación”, “permanecería solo y encerrado”, en el que puede pararse e introducirse en sí mismo para para buscar respuestas.
    Con respecto al episodio de la estufa, se dice que Descartes tuvo tres sueños, a través de los cuales descubrió los fundamentos de la ciencia admirable.

  10. La relación que existe entre el idelismo y el cuadro de rembrandt es clara, el idealismo sostiene que la realidad que se encuentra fuera de la mente es incognoscible, ya que el objeto del conocimiento humano siempre es construído por la actividad cognoscitiva y el cuadro representa a un hombre solo en su intimidad, pensando, es decir, siguiendo la postura idealista, pensando e intentando conocer desde el interior de la mente, puesto que no se fia de ningún instrumento de conocimiento que sea extramental.
    Podemos observar que es una ecena totalmente íntima y solitaria , como nos indica con sus propias palabras en el “Discurso del método”.
    El se sitúa junto a una estufa, cuando está acuartelado cerca de Baviera en pleno invierno, así pues cominza a escribir el “Discurso del método” y más tarde tendrá en cuenta la posibilidad de una matemática universal, de un verdadero saber, de una ciencia universal, que se propondrá emplearla para renovar toda la ciencia y toda la filosofía anterior.

  11. En el texto se muestra la reflexión de Descartes con respecto al conocimiento y a los medios a seguir para llegar a él. Descartes desconfiaba de los sentidos como método útil para alcanzar esa meta, por lo que sostenía que la filosofía necesitaba ser reconstruída desde sus cimientos. Justamente es todo esto lo que se muestra en el cuadro de Rembrant, en el cual se ve a Descartes sentado con los ojos cerrados en busca de la evasión del mundo y de una respuesta al margen de los sentidos.
    Por otra parte, la imagen de la estufa compone la cuestión de Descartes sobre el conocimiento nuevamente. El contemplar la estufa le hace dudar de si todo cuanto siente consta de veracidad.

    Finalmente, habría que mencionar que el principal pensamiento idealista que Descartes obtuvo fue: “pienso, luego existo”. Conclusión a la que llego tras realizar el proceso de evasión reflejado nuevamente en el cuadro de Rembrant.

  12. El idealismo se caracteriza por proponer al Yo como cosa existente y la realidad como un problema por resolver. Además, considera a la realidad no como parte del hombre sino como algo independiente de él que hay que conquistar con el pensamiento.
    Descartes llega a la realidad de las cosas a través del Yo, dejando al lado los sentidos, ya que éstos pueden engañar.
    Tanto sus palabras como la obra pictórica que apreciamos den fe de ello. Descartes aparece pensando, intentando llegar a la verdad , sin sus sentidos.
    La estufa es muy importante en la Historia de la Filosofía, ya que estando al lado de ella, halló el nuevo ideal de la filosofía: las matemáticas. Los enunciados de la filosofía debían ser tan sólidos y rigurosos como los de la ciencia matemática, creando así la geometría analítica y descubriendo los fundamentos de la óptica geométrica.

    • En el cuadro de Rembrandt aparece la figura de un hombre pensativo, con la vista perdida, sin mirar por la ventana, es decir ignorando lo que capta a través de los sentidos. Tan solo prestando atención a su pensamiento.
      Del mismo modo que la figura del cuadro, Descartes intentaba llegar al conocimiento, a la verdad, sin utilizar los sentidos, ya que estos no engañan, tan solo a través del pensamiento.

      Descartes se debatían en su problema de cómo descubrir la verdad de manera que lo que se afirme no pueda ponerse en duda, ya que cada cosa que el captaba por los sentidos, al ser estos engañosos, podían no ser reales.
      Si todo lo que captamos puede ser falso, también debemos poner en duda muchos de los conocimientos ya existentes y aceptamos, debido a esto Descartes tuvo que iniciar su filosofía desde cero, tomando solo como primera verdad la frase “Pienso, luego existo” y posteriormente sus ideas innatas: la idea de existencia, la idea de perfección (si existe lo imperfecto tiene que existir lo perfecto) y la idea de pensamiento.

  13. Este cuadro del pintor holandés Rembrandt mantiene una cierta relación con la postura idealista de Descartes. En el cuadro observamos a un hombre pensativo, ajeno a todo lo que le rodea, concentrado tan solo en su interior; por otro lado, Descartes dudaba de toda la información procedente del mundo exterior, solo confiaba en su propio pensamiento(‘pienso luego existo’), es decir, en su interior.
    Por tanto, para alcanzar el conocimiento verdadero, según Descartes, habría que adoptar una postura y una actitud muy similar a la del hombre del cuadro.

  14. Este cuadro del pintor holandés Rembrandt mantiene una cierta relación con la postura idealista de Descartes. En el cuadro observamos a un hombre pensativo, ajeno a todo lo que le rodea, concentrado tan solo en su interior; por otro lado, Descartes dudaba de toda la información procedente del mundo exterior, solo confiaba en su propio pensamiento, es decir, en su interior.
    Por tanto, para alcanzar el conocimiento verdadero, según Descartes, habría que adoptar una postura y una actitud muy similar a la del hombre del cuadro.

  15. 1- El idealismo defiende que la realidad es condicionada por la mente y organizamos el mundo a nuestra manera. Además de decir que la realidad que vemos es el resultado de cómo la razonamos. Para razonar tenemos que utilizar nuestra mente y pensar como dice Descartes. Esto está representado en el cuadro de Rembrandt.

    2-En el cuadro el filósofo cierra los ojos y mira en su interior, en sus pensamientos encuentra la verdad, ya que no puede fiarse de los sentidos . Esto aparece cuando hace referencia que permaneció el día solo y encerrado (sin mirar al mundo sensible) con la tranquilidad necesaria para entregarse a sus pensamientos (la filosofía se haya en el interior de las personas). Meditando, le vino a su mente la idea “pienso, luego existo”. También sacó la idea de infinito (a la que llamaría dios, pero no se refiere al dios cristiano).

  16. En la primera pregunta:
    La relacion existente entre el cuadro de Rembrandt y las palabras de Descartes es la siguiente:
    El cuadro mantiene una cierta postura idealista junto con el propio Descartes el cual alude en su discurso a la soledad que sentía en el momento en el cual decide entrar en su propio interior, en primer lugar, decidió que debía dudar metódicamente de todo lo que sabía acerca de la Física y de los restantes conocimientos organizados, y que debía encontrar ciertos puntos de partida evidentes en sí mismos que le permitiesen reconstruir todas las ciencias. En segundo lugar, decidió que, de la misma forma que una obra de arte o de arquitectura perfecta es siempre el producto de una sola mano maestra, así él debía llevar a cabo, por si solo, su programa.

    A la segunda pregunta:
    Aquella noche en la que Descartes decidió entrar en su pensamiento, según su biógrafo, tuvo tres sueños. En el primero se hallaba en una calle barrida por un viento muy intenso. Se veía completamente incapaz de mantener el equilibrio a causa de la debilidad de su pierna derecha, pero los compañeros que se hallaban junto a él lo sostenían firmemente. Descartes despertó y se durmió de nuevo. Entonces le despertó el estruendo de un trueno que había llenado la habitación de chispas; era también un sueño. Se durmió de nuevo y soñó que encontraba un diccionario, encima de su mesa. Entonces, en otro libro, su vista “tropezó con las palabras Quid vitae sectabor iter? (¿Qué clase de vida debo seguir?). Y, a la vez, se presentó un hombre, que le era desconocido, con unos versos que empezaban con las palabras Est et non, que le recomendó encarecidamente”. Descartes reconoció en estas palabras la primera línea de dos poemas Ausonius. Incluso antes de despertarse definitivamente, Descartes había empezado ya a interpretar el primer sueño como una advertencia hacia los errores pasados, el segundo como el descenso del espíritu de la verdad para tomar posesión de él, y el tercero como indicándole que se le habrían los tesoros de todas las ciencias y el camino del conocimiento verdadero. No obstante, este incidente puede haber sido elaborado por el propio biógrafo como un elemento retórico que simbolizase la certeza que Descartes tenía en la validez de su forma de aproximarse al conocimiento verdadero.

  17. 1)¿Qué relación guardan el cuadro de Rembrandt y las palabras de Descartes con el surgimiento del idealismo en la filosofía?
    Descartes cuenta que en el momento en el que se puso a pensar sobre lo que vemos y cómo lo vemos, se encontraba junto a una estufa, en una habitación en plena soledad, imagen que representa el cuadro de Rembrandt, dando a la vez, una imagen que cada sujeto ve a su manera por lo tanto condicionando la realidad, basándose en las teorías idealistas.

    2) Busca más datos sobre la revelación que nuestro filósofo tuvo junto a esa estufa, ¿Qué significará para toda su filosofía?

    El mundo moderno de triunfante racionalidad dio comienzo un 10 de Noviembre de 1619. René Descartes en una pequeña habitación de la villa bávara de Ulm, fue el culpable de ésto, cuando junto a una estufa tuvo una revelación y una pesadilla, su visión fue la unificación de toda la ciencia. Antes de la visión Descartes estuvo sometido a una intensa concentración en la que un Genio(que le había poseído), le fue revelando soluciones a todos aquellos problemas que le habían estado abrumando. Más tarde agotado, tuvo tres sueños. En su tercer sueño, él mismo dice, que señalaba la unificación e iluminación de toda la ciencia e incluso la totalidad del conocimiento, siguiendo un único método, el de la razón.

  18. 1: En el cuadro podemos observar la escena que explica Descartes. Él, solo en una habitación junto a su estufa, reflexionando. Además dependiendo de la persona que observe el cuadro podemos interpretarlo de un modo u otro, lo cual es idealismo ” La realidad es lo que vemos “.

    2. La noche en la que Descartes entró en su pensamiento tuvo tres sueños. En el primero se encontraba en una calle barrida por un viento muy intenso y él se sentía incapaz de mantener el equilibrio debido a la debilidad de su pierna derecha, aunque las personas que estaban a su alrededor sí podían. El segundo sueño se trataba de que el estruendo de un trueno le despertaba y llenaba la habitación de chispas. Finalmente, el tercero se trataba de que encontraba un diccionario encima de la mesa. En otro libro leyó “¿Qué clase de vida debo seguir?. En ese mismo momento apareció un hombre desconocido para él con unos versos, que Descartes reconoció de unos poemas llamados Ausonius.
    Descartes interpretó cada sueño de una manera.

  19. Con respecto a la primera pregunta podemos observar la descripcion que hacia Descartes sobre si mismo frente la estufa reflexionando. No todos vemos el cuadro de la misma manera lo cual lo convierte en idialismo ( la realidad es lo que percibimos a traves de los sentidos). Con respecto a la segunda pregunta Descartes se envadio de todo problema y ruido alguno, solo frente aquella estufa mirandola fijamente logró entrar entrar dentro de si mismo tuvo un par de sueños. 1º Se encontraba en una calle con un viento muy fuerte y no podia mantener el equilibrio por debilidad de su pierna derecha. 2º Que estaba durmiendo en su cuarto y lo desperto el estruendo de un trueno y llenaba la habitacion con chispas.

  20. 1. En el cuadro podemos obsevar la direccion que hacia descartes sobre si mismo frente l estufa reflexionando.
    Se puede observar desde diferentes puntos de vista (La realidad es lo que percibimos a traves de los sentidos)

    2. Descartes se evadio de todos los problemas y ruido alguno solo frente quella estufa mirando fijamente descubrio en el sueños que les ayudaria.
    1pr sueño, el se encontraba en una coche con un viente muy fuerte y no podia mantener el equilibrio por la debilidad de su pierna
    2do sueño, que estaba se encontraba en su cuarto durmiento y un estruendo provoco que se desvelara. Y llenab su cuarto con chispas

  21. Se conoce que Descartes se encontraba en una posada junto a una estufa cuando comenzó a pensar sobre lo que vemos y cómo lo vemos. La imagen que nos puede venir a la mente se parecería mucho al cuadro de Rembrandt. En ese momento, Descartes cerró los ojos y llegó a una conclusión “Cogito ergo sum”. Descartes fue un idealista racionalista, padre de la filosofía moderna, que se basaba en un sistema de pensamiento que acentuaba el papel de la razón para llegar al conocimiento, oponiéndose en todo momento a dar credibilidad a lo que percibíamos a través de los sentidos. Su pensamiento más básico era que la Realidad es tal y como nosotros la percibimos y pensamos. Por lo que no tendríamos acceso fiable a las cosas reales, ya que todo lo que vemos, es transformado en nuestro cerebro y por lo tanto distorsionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: