Epicuro y la muerte

jardin_de_las_delicias_central

Acostúmbrate a considerar que la muerte no es nada para nosotros, puesto que todo bien y todo mal están en la sensación, y la muerte es pérdida de sensación. Por ello, el recto conocimiento de que la muerte no es nada para nosotros hace amable la mortalidad de la vida, no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque suprime el anhelo de inmortalidad.

Nada hay terrible en la vida para quien está realmente persuadido de que tampoco se encuentra nada terrible en el no vivir. De manera que es un necio el que dice que teme la muerte, no porque haga sufrir al presentarse, sino porque hace sufrir en su espera: en efecto, lo que no inquieta cuando se presenta es absurdo que nos haga sufrir en su espera. Así pues, el más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de su vida. Epicuro, Carta a Meneceo

¿Qué piensas de esta forma de concebir la muerte de nuestro filósofo del jardín?

Minerva

~ por Minerva en diciembre 2, 2008.

64 comentarios to “Epicuro y la muerte”

  1. Creo que es lo que diría un hombre sin preocupación, sin resposabilidades y sin nadie a su cuidado, lo cual es algo poco común en la realidad. Muchas personas no temen morir por el hecho de que pierden la vida, si no más bien porque otras personas dependen de él para conservar la suya. Cuando una persona considera algo más importante que su propia vida, es cuando empieza a temer a la muerte

  2. Pienso que es la mejor forma de ver a la muerte, como algo que llega algún día y no hay que preocuparse, hay que ser precavido, pero no temerle tanto a la muerte, que no pienses en nada más, pues eso te haría no disfrutar de los placeres que esta te otorga, pero tampoco has de desearla, pies cuando te llega, te conviertes en polvo, en nada, por lo que pienso que no hemos de temerla ni de desearla, pues cuando nos llegue, nos llegara. Mientras tanto hemos de disfrutar la vida, pero sin pasarnos.

  3. Yo pienso que no hay que pensar en la muerte ya que llega cuando menos te lo esperas y porque ella quiera. HAy que disfrutar el día a día y no pensar en nada más, sino no disfrutaras de lo que tienes y los placeres que esta te da. No hay que reprocharle nada a la vida ya que la vives como tu las querio formar, cuando llega la muerte todo se acaba.

  4. Yo creo que lo que piensa Epicuro de la muerte es lo mas razonable, ya que como pienses en la muerte no vives tu vida tranquilamente, yo piesno que la muerte te tiene que llegar, cuando te tenga que llegar y olvidarte de ella mientras estes vivo.

  5. Pienso que no hay que temerle a la muerte ya que le llega a todo el mundo y si piensas en ella no disfrutas de la vida y de los placeres que esta te da.Creo que pensar en la muerte es una pérdida de tiempo porque cuando nos llegue, nos llegará.

  6. En mi opinión no hay nadie que no se preocupe de la muerte pensando que cuando la muerte esta el no es, porque precisamente por eso se siente miedo, se siente miedo al pensar que cuando llega la hora de la muerte todo acaba, no se siente nada, y el miedo es aun mayor al no saber si despues de esta queda algo, si relamente existe un lugar de donde las almas vienen y donde vuelven cuando abandonan nuestros cuerpos al morir.

  7. Estoy de acuerdo con el pensamiento de Epicuro sobre la muerte.No debemos tenerle miedo a morir,ya que esto hara que en nuestra vida no seamos totalmente felices.Desde mi punto de vista el ser humano no le tiene miedo a la muerte en si,es decir,sabemos que vamos a morir,pero lo que no sabemos es donde vamos a ir depues de hacerlo.Este es nuestro miedo.El no saber que nos pasara o que sentiremos es algo que por mucho que lo intentemos siempre vamos a tenerle miedo.
    Pero no debemos pensar en eso,sino disfrutar y vivir la vida.Lo que tenga que pasar.pasara.

    CARPE DIEM

  8. Pienso que no hay que pensar en ella pero que hay que tenerla presente ya que te va a llegar y al tenerla presente querrás disfrutar de los placeres de la vida.

  9. Creo que lo que piensa Epicuro es que hay que vivir la vida sin tenerle miedo a la muerte ya que como el dice cuando ella esta nosotros no.Epicuro lo que hacía era vivir la vida sin tener miedo en la muerte y aprovechar cada día como si fuera el último.

  10. Yo pienso que la ètica de Epicuro de no pensar en la muerte mientras vivamos tiene algo de lògica y razón,razón por que para qué vas a pensar en la muerte ¿si sabes que algun día te va a llegar la hora?disfurta de lo que tienes de vida, puesto que hay que disfrutar de ella mientras, sin pensar en la muerte,te puedes agoviar o tu vida se te puede hacer mas corta de sólo de pensar en ella, mi conclusión es que mientras hay vida se tiene que vivir todo lo que se pueda sin temer a la muerte

  11. yo pienso que la muerte es algo a la que la gente le va perdiendo miedo con el paso del tiempo ya que todas las personas desde que tienen conocimiento tienen asumido que van a morir en un momento determinado, aunque tambien se tiene miedo a no existir cuando mueres.

  12. Yo pienso que lo que dice Epicuro es muy razonable ya que no hay que tener miedo a la muerte, ni preocuparse cuando llegará ya que no puedes hacer nada contra ello.Según Epicuro lo que tenemos que hacer es disfrutar de la vida y no pensar en el momento que llege la muerte y afrontarla de la mejor forma posible.

  13. Yo veo la muerte exactamente como Epicuro, puesto que la muerte sencillamente es el fin de la vida y cuando ya no hay vida no se siente la muerte. Un teorema cientifico llamado la montaña de arena dice que a todos nos llega el momento de desaparecer al igual que una montaña de arena, cuando ya los granos de mineral se derraman por las laderas y no puede seguir creciendo.Pensar en la muerte esta escrito en nuestra sangre, pero hay diferentes formas de verla.Mientras la vida se abre camino, tu desapareces como desaparecemos todos, y como nadie ha vuelto de la muerte solo pienso en ella como un destino de la propia vida que ya no soporta nuestro pesar.

  14. Yo creo que lo mejor es no pensar en la muerte, ya que mas tarde o mas temprano le llegará a todo el mundo, y así no te comes la cabeza pensando cuando te llegará y disfrutaras más de la vida, viviendola lo mejor posible.

  15. Yo pienso que debemos vivir la vida según lo que dice Epicuro sin tener que pensar en ella,sólo vivirla sin temer a la muerte porque no sirve de nada el estar intranquilo,el temer,el agobiarte,cuando puedes disfrutar,estar alegre,divertirte.Así que yo pienso que no se tiene que pensar en la muerte,que es más fácil sonreir que pensar en morir.

  16. Estoy muy de acuerdo con la visión de Epicuro sobre la muerte, ya que la muerte es algo irremediable y puede presentarse sin previo aviso, por esto debemos de
    pasar el tiempo que estemos vivos lo mejor que podamos para que cuando la muerte llegue no nos arrepintamos de las cosas que nos gustaria haber hecho y no hemos hecho, tampoco tenemos que temerle ya que cuando la muerte está en nuestro cuerpo nosotros no estamos en el y viceversa

  17. Por mi parte estoy de acuerdo con Epicuro en el aspecto de la muerte,pienso que hay que vivir la vida,y aprovecharla,sin temer a lo que nos pueda pasar porque si no, no vamos hacer felices.por esas preocupaciones.La muerte es algo natural en nuestra vida por lo que no debemos pensar en ella,ya que tarde o temprano llegara.Asi que es mejor disfrutar y no pensar en la muerte.

  18. Yo creo que la muerte y la vida son opuestos, ya que cuando está una no puede estar la otra. No podemos pensar en la muerte mientras vivimos ya qye sería sufrir en vida, pensando en algo que no tiene nada que ver con ella. Hay que vivir pensando en la vida y morir cuando haya que morir.

  19. Yo pienso, a igual que Epícuro, que tienes que seguir viviendo tu vida sin pensar en la muerte.Cuando la muerte te llege, te llegó y no hay nada que hacer ,así que lo importante es vivir la vida y disfratala todo lo que tu puedas sin tener miedo a la muerte, porque si no a lo mejor no puedes disfrutar tanto ya que no haces nada mas que pensar en cuando va a llegar tu hora.

  20. Yo, al leer esto, la verdad, es que me ha tranquilizado mucho, ya que al saber esto, sabes que debes vivir la vida y no preocuparte de la muerte, aun asi, todavia sigo pensando en mis familiares que quedaran aqui cuando yo muera, porque ellos si que sufriran

  21. Bien, lo que dice Epicuro me parece muy bien y es más, pienso exactamente lo mismo que él. Personalmente, no le tengo miedo a la muerte ya que, es ley de vida y todos nacemos y morimos. Pero hay una cuestión que Epicuro no menciona y es, la muerte con dolor y sufrimiento ya que, no es lo mismo morirse de viejo que morirse de un cáncer poco a poco. En este caso, he de decir que la muerte sí me da un poco de miedo. También hay otro tema, que es la muerte de tus más cercanos, ¿Debe uno sentir miedo a la pérdida?. Creo que no, pero cuesta saber que en un futuro perderás a las personas que más quieres, pero como ya he dicho antes es ley de vida. En conclusión, la opinión de Epicuro me parece muy inteligente.

  22. El motivo del temor que dirigen las personas hacia la muerte no es otro que el temor a lo desconocido, al temor de saber cuando, donde y como llegara la muerte, ese miedo a la incertidumbre es lo que motiva a las personas en creer en que hay algo despues de la muerte, pero si hay algo que definitivamente es verdad es que la muerte llegara, es necesario asimilar que no importa como ni cuando ni donde nos llegara, solo que llegara y cuanto antes asimilemos esto mas tranquilos estaremos cuando esta llegue.

  23. Sinceramente, a mi el pensamiento de Epicuro no me ha tranquilizado mucho, ya que a mi lo que me da miedo es pensar que llegará un momento que no exista y no volveré a vivir los momentos que ya he pasado y, también, me da miedo por mis amigos y familiares que pierden la vida porque en ese caso si soy consciente. De todos modos intento vivir la vida sin pensar en ello.

  24. Yo pienso que Epicuro, al decir esto, solo tiene en cuenta el temor a la muerte visto desde el punto de vista del único individuo, es decir, el individuo solo se preocupa por su propia vida y no teme a la muerte pensando en que causará sufrimiento a sus seres queridos.No estoy de acuerdo porque creo que Epicuro no tiene en cuenta los distintos factores que producen el miedo a la muerte( el sufrimiento de los seres qeridos…)

  25. Yo pienso que hay que vivir pensando en la vida y ya llegará el momento de morir, y cuando ese momento llegue, nosotros ya no estaremos por lo que no nos daremos cuenta.

  26. Yo pienso que aunque nos digan que no debemos temer a la muerte,siempre vamos a temerle,ya que es un momento en el que piensas que no vas a ver mas nadie…Aunque te estés muriendo y desees morirte vas a seguir teniendo miedo.

  27. Según el concepto que tiene Epicuro hacia la muerte, no hay que temerle, ya que cuando ella está no estamos nosotros.
    Las personas que le temen tanto a la muerte con este comentario de Epicuro se pueden quedar mas tranquilos.
    La duda de no saber que hay despues de la muerte nos provoca ese miedo.
    Pienso que tenemos que vivir la vida y no pensar en la muerte.

  28. Otra vez, bajo nuestro punto de vista, queremos recalcar el sentimiento natural de sentir la muerte cercana porque sabes que antes de ella, puedes pasar un momento doloroso y dejar de existir pero por mas que lo pienses no sirve de nada, lo mejor es olvidarse de ello y vivir lo mejor posible.

  29. Por una parte,pienso que es una buena forma de ver la vida ya que ignoramos el sufrmiento de la muerte,pues no sabemos la fecha exactada de su aparición y cuando esta se haga presente no la notaremos como tal. Pero por otra parte, me resulta díficil aplicar esta filisofía a una situación extrema de la vida porque hemos de tener mucha valentía para afrontarla con tal decisión.

  30. Pienso que ver la muerte de esta forma es una ventaja, aunque no todas las personas lo puedan ver así. Realmente, al ser seres mortales es imposible no preocuparse por la muerte ya que significa el fin de la existencia. Por eso creo que algunas personas se preocupan más y otras menos, ya que la muerte no le es indiferente a nadie.

  31. Yo estoy de acuerdo con Epicuro en lo de la muerte y le dice que no se debe de pensar en la muerte.Nadie quiere pensar en la muerte pero hay momentos de la vida en que te pasa por delante tanto para ti como para un familiar o amigo y no se puede vivir la vida sin pensar en eso porque es ley de vida,pero hay que hacer lo posible para disfrutar el tiempo de vida que tenes porque nadie sabe cuanto tiempo tendrás para disfrutar de lo que tenes.

  32. Estoy de acuerdo con la forma que tiene Epicuro de ver la muerte. Pienso prácticamiente igual que él. No le tengo miedo a la muerte, pero si bien es de una forma dolorosa o cruel, así si que me da miedo. Aunque no le tengo miedo a la muerte, sí que me da miedo el hecho de se muera un familiar, o simplemente me da miedo no poder seguir adelante.

  33. Pienso que es una forma muy lógicqa y reconfortante de concebir la muerte, ya que, el temor a ella puede llegar a ser más negativo que esta en sí. También es graciosa la forma que tiene Epicuro de explicar y argumentar porqué no debemos tenerle miedo, cuando dice: “Por qué tenerle miedo si cuando ella está no estamos nosotros, y, cuando estamos no está ella?” Suena simple, pero es cierto. Sin embargo, lo que más tiene sentido, para mí, es el hecho de que si el bien y el mal se perciben a través de las sensaciones, no debemos preocuparnos porque al llegar la muerte no sentiremos,entonces, nada. Podría resumirse su idea sobre este tema en “vive la vida porque preocupandote por algo que aún no ha ocurrido solo consigues vivir angustiado”

  34. Bajo mi punto de vista, quiero recalcar el sentimiento natural de sentir la muerte cercana porque sabes que antes de ella, puedes pasar un momento doloroso y dejar de existir pero por mas que lo pienses no sirve de nada, lo mejor es olvidarse de ello y vivir lo mejor posible.

  35. Yo creo que la muerte es una cosa a la que no hay que temerle. Como dice Epicuro, la muerte si no esta, se disfruta de la vida, y cuando está, nosotros ya no la sentimos, por tanto, no se debe temer a la muerte.

  36. Creo que Epicuro tiene razón con lo que dice, además son unos comentarios que te ayudan a superar el miedo a la muerte,o sea te ayudan a superar el miedo a morirte tu, pero puedes seguir teniendo miedo a la muerte, a la muerte de un ser querido, yo creo que esa es la muerte que da más miedo, porque como bien dice Epicuro cuando esta la muerte no estamos nosotros y cuando estamos nosotros no esta ella,pero esto solo se puede aplicar a la muerte de uno mismo, no a la muerte de un ser querido.

  37. Para mi la filosofía de Epicuro resulta muy tramnquilizadora, porque nos anima vivir el dia a dia disfrutando y sin pensar en la muerte. Sin embargo pienso que es menor el miedo a la muerte propia que a la muerte de un ser querido y que ese es un miedo que simpre tendremos. Aun así, no suelo preocuparme por ninguna dde ellas ya que es un destino que tendremos que afrontar tarde o temprano.

  38. En mi opinión pienso igual que Epicurio ya que una vez que mueres ya no sientes nada, aunque el sufrimiento de saber que puedes dejar de existir debido a la muerte es lo que reduce en las personas un sentimiento de miedo hacia ella. Este miedo tambien se ve aumentado por el posible dolor producido antes de la muerte.

  39. A mi me parece bien la forma de ver la muerte de Epicuro.Debemos de disfrutar la vida lo mas posible, porque uno no sabe cuando le puede llegar la muerte, no es algo que se pueda decidir, por eso creo que no debemos de jugar con esta, ya que es demasiado fácil perderla.Es una forma de afrontarse a la realidad de la vida con valentia y alegria y debemos de hacer lo que este en nuestras manos por hacer todo lo que se quiera mientras respetes a los demás, para así cuando llegue, estar satisfecho del recorrido de tu vida.

  40. Creo que las personas por naturaleza siempre han querido saber que ocurre cuando te mueres. Yo, personalmente, estoy de acuerdo con la reflexión de Epicuro sobre este tema, ya que pienso que cuando te mueres no sientes nada, y es algo que a mucha gente le apena saber, ya que a nadie le gusta saber que después de la muerte todo se acaba, por esa razón nos preocupamos durante toda nuestra vida por ese instante y creo que es algo innecesario, porque vida sólo hay una y hay que aprender a vivirla.

  41. Estoy de acuerdo con la opinión de Epicuro ya que tenemos que disfrutar todas las oportunidades y placeres que nos ofrece la vida y no preocuparnos por la llegada de la muerte.

  42. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Epicuro porque cuando estamos vivos la muerte no está presente y cuando sí está no estamos nosotros. Por eso, no hay que temerle a la muerte y no pensar en ella porque así no serías feliz y hay que disfrutar de la vida.

  43. Pienso que la forma en la que ve Epicuro la muerte es bastante positiva,está bien que nos enseñe como debemos de aprovechar la vida.Sin embargo,yo no estoy de acuerdo con el argumento de:“Por qué tenerle miedo si cuando ella está no estamos nosotros, y, cuando estamos no está ella?” porque para mí no tiene mucho sentido,la muerte es la muerte y una cosa,en mi opinión no quita a la otra.También se puede aprovechar la vida sabiendo que algún día morirás pero sin que te influya de mala manera en el transcurso de esta.

  44. Al igual que Epicuro, pienso que no hay que darle importancia al hecho de que algún día moriremos sin remedio alguno. Aunque algunas persona no se identifiquen con este pensamiento de Epicuro, creo que deberian considerarlo ya que disfrutar de la vida sin pensar en su fin es más agradable que estar toda tu vida preocupado del día en que morirás.

  45. Pienso que hay que disfrutar más de la vida y pensar menos en la muerte, en todo lo bueno que tenemos y toda la gente que nos quiere. De momento no tengo miedo a la muerte,y creo que cuando me haga mayor tampoco lo tendré. Todas las personas que tienen enfermedades deberían pensar siempre en el futuro, y no en ¿qué pasará si…? hay que saltar esos baches que hay en la vida e intentar ser feliz.

  46. Pienso que Epicuro tiene una buena filosofía de lo que es la muerte, ya que no hay que amargarse pensando en el momento en el que dejarás de vivir ya que eso no es vida. Las personas viven una vida y no su próxima muerte, ya que cuando mueran ya no serán y cuando no son no se deben de angustiar.

  47. Estoy de acuerdo con la opinión de Epicuro, puesto que pienso que la muerte sólo es una pérdida de sensación total. Mas creo, al contrario que este gran filósofo, que los vivos no necesariamente tememos a la muerte ya que para algunos de nosotros después de la muerte continúa nuestro camino hacia la eternidad. Un saludo, Marta R. Sánchez, 4º E.

  48. Nosotras pensamos que Epicuro tiene toda la razón del mundo, ya que pensar en la muerte nos produce más daño que el hecho en sí.Más vale disfrutar de la vida en el presente, que estar preocupado por el futuro.
    Tenemos que ver la muerte como el descanso “dulce” que nos ofrece Dios cuando ya estamos “cansados” de los sufrimientos del cuerpo humano.
    Sin embargo, no nos parece adecuado como muchas personas toman la decisión de quitarse la vida,hecho que no le corresponde,ya que la vida es un “regalo” que Dios nos ha concebido.

  49. Yo estoy de acuerdo con la forma de pensar que tiene Epicuro sobre la vida y la muerte, ya que muchas personas viven con miedo a la muerte y no hay que tenerle miedo porque cuando vives no está la muerte y cuando está la muerte no estamos y tampoco sentimos.

  50. Lo que piensa Epicuro es lo más correcto porque si tu te lleva toda la vida pensando en la muerte yo creo que una persona no puede ser feliz, en cambio si tu no piensa en ella creo que eres una persona que vive la vida de forma más feliz que otras personas que se llevan pensando en ella.

  51. En mi opinión Epicuro estaba equivocado al pensar que todos los seres humanos tememos a la muerte, quiero aclarar que no tememos a morir nosotros, tememos a que mueran nuestros seres queridos ya que perder a alguien cercano es lo más doloroso, yo aseguraría que más doloroso que la muerte. Tampoco tengo miedo a morir puesto que estoy segura de que nosotros seguimos con nuestros seres queridos para protegerlos de alguna manera después de morir. Un cordial saludo, Leticia, 4ºE.

  52. Con respecto a la filosofía de Epicuro, he de destacar el concepto positivista que muestra ante la muerte, es decir, quiere transmitirnos que es preferible que vivamos el día a día sin pensar en el mañana y sin preocuparnos por lo que nos pueda deparar el destino (la muerte). Critica la manera que tenemos las personas al recibirla, ya que nos ahogamos en nuestros pensamientos sin observar que se trata de nuestra realidad: todo tiene un comienzo y en este caso, todos tenemos un fin. El deseo de Epicuro es el de vivir en paz siempre.

  53. Creo que Epicuro tenía razón, pues si no sabes lo que hay tras la muerte, ¿por qué temerlo? Lo único que conseguirás entonces es estar toda la vida temiendo tu momento, en lugar de disfrutarla.

  54. Se me olvidó la opinión personal:
    Concuerdo con dicha filosofía ya que perdemos nuestro tiempo y nuetsras energía a la hora de pensar en la muerte. En una manera positiva de mirar al futuro y vivir el presente.

  55. Piensamos que el tenía razón puesto que no hay que temerle a la muerte,porque hay que vivir la vida agusto y no pensar que el día de mañana moriras,porque al fin y al cabo todos morimos pero no todos disfrutaremos la vida igual que Epícuro.

  56. Yo pienso que tienes que disfrutar de la vida, ya que no sabes que te pasara cuando mueras y asi no podrás disfrutar de lo que te ocurra en la vida.

  57. Yo pienso que Epicuro queria transmitir que no hay que tenerle miedo a la muerte, porque si le tienes miedo a la muerte no seras feliz.Tambien dice que hay gente que huye de la muerte y otra que la busca com salvacion de sus males y estoy de acuerdo con eso, ahi se nota la contraposición de ideas sobre la muerte.

  58. Pensamos que el tenía razón puesto que no hay que temerle a la muerte,porque hay que vivir la vida a gusto y no pensar que el día de mañana morirás,porque al fin y al cabo todos morimos pero no todos disfrutaremos la vida igual que Epícuro.

  59. Estoy de acuerdo con los pensamientos de Epicuro porque tiene una forma positiva de mirar la muerte. Refleja las ganas de vivir y la importancia del camino que recorremos todos los dias por ser felices excluyendo la idea de morir tempranamente, viviendo el presente sin preocupaciones ni prejuicios sobre el fin de nuestros dias.

  60. La presencia de la muerte no quita la felicidad, pero tampoco la da. Ésto es lo que he entendido del pensamiento de Epicuro acerca de la muerte. Muchas personas se pasan la vida pensando en el acecho de la muerte, y por ello no disfrutan el momento; sin embargo otros, aun sabiendo de la existencia de la muerte, “viven la vida”sabiendo que se acabará,lo que no influye en su manera de vivir. Estoy de acuerdo con el filósofo porque la vida son dos dias y hay que disfrutarla.

  61. la muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja…

  62. en la vida todo tiene importancia, y aun mas tu propia vida… disfrútala y has feliz a las personas de tu alrededor… (y)

  63. Quizás la muerte es la mejor invención para vivir al máximo

  64. la muerte es parte de la vida. si una no existiese tampoco, por lo tanto existiria la otra y como nada viene de la nada. nada va a ella. por eso
    en lo posible disfruta de la vida mientras dure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: