Platón

platon

―Comprendo, aunque no suficientemente, ya que creo que tienes en mente una tarea enorme: quieres distinguir lo que de lo real e inteligible es estudiado por la ciencia dialéctica, estableciendo que es más claro que lo estudiado por las llamadas “artes”, para las cuales los supuestos son principios. Y los que los estudian se ven forzados a estudiarlos por medio del pensamiento discursivo, aunque no por los sentidos. Pero a raíz de no hacer el examen avanzando hacia un principio sino a partir de supuestos, te parece que no poseen inteligencia acerca de ellos, aunque sean inteligibles junto a un principio. Y creo que llamas “pensamiento discursivo” al estado mental de los geómetras y similares, pero no “inteligencia”; como si el “pensamiento discursivo” fuera algo intermedio entre la opinión y la inteligencia.

―Entendiste perfectamente. Y ahora aplica a las cuatro secciones estas cuatro afecciones que se generan en el alma; inteligencia, a la suprema; pensamiento discursivo, a la segunda; a la tercera asigna la creencia y a la cuarta la conjetura; y ordénalas proporcionadamente, considerando que cuanto más participen de la verdad tanto más participan de la claridad.

―Entiendo, y estoy de acuerdo en ordenarlas como dices.”

Platón, República, Libro VI 511 b3-511 e5; en Diálogos tomo IV ed. Gredos, Madrid 1986, p. 337

Podrías intentar contestar a estas cuestiones:

1. Explica las expresiones “ciencia dialéctica”, “pensamiento discursivo” y “opinión”
2. Relaciona las tesis básicas del texto con el conjunto de la filosofía platónica.

Minerva

~ por Minerva en noviembre 13, 2008.

3 comentarios to “Platón”

  1. Ciencia dialéctica es el conocimiento que se obtiene del estudio supremo, la Idea de Bien, que es, según Platón, el ultimo peldaño de la escalera del conocimiento en el recorrido ascendente y el primero en el descendente.
    Pensamiento discursivo es el estudio de aquellas artes que están por encima del mundo material, puesto que son constantes e inmutables, pero no se llegan a considerar Ideas, puesto que se sirven de dibujos para ser entendidas.
    Opinión es el conocimiento de las realidades materiales, que por su objeto de estudio generan conocimientos erróneos o cambiantes, puesto la materia esta en continuo cambio.
    Este texto representa la teoría del conocimiento platónico, organizada según los niveles en los que se presenta la realidad que se conoce: al conocimiento que se obtiene de las imágenes y el saber de oídas, el ontológicamente inferior, le corresponde la creencia, el siguiente es el que se genera a partir del estudio directo de las realidades materiales, la opinión. El tercer grupo corresponde al conocimiento que se obtiene de las matemáticas y demás artes, superiores a la materia, el pensamiento discursivo. Por ultimo, el estudio de las únicas realidades en sí y por sí: las Ideas, a los que les corresponde la ciencia. Sin embargo, las Ideas están jerarquizadas de manera que todas ellas dependen en última instancia de la idea de Bien, cuyo estudio representa la ciencia dialéctica, el estudio supremo.

  2. La ciencia dialéctica es el resultado del conocimiento directo de las Ideas gracias al inteligir de la inteligencia.Es un conocimiento inmediato y el tipo superior de ciencia, donde se puede llegar a la idea del Bien.
    El pensamiento discursivo es la actividad de la razón por la que se conocen los objetos matemáticos, su punto de partida son supuestos considerados como principios y llega a una conclusión que no es un principio.
    La opinión es un conocimiento no verdadero del mundo sensible, obtenido por las percepciones(no verdadero pues se obtiene de seres que tampoco lo son).Hay de dos tipos, creencia, conocimientos de seres naturales y artificiales y la conjetura, conocimiento de imagenes.
    Lo que nos presenta en este texto es la alegoría de la linea en la que ordena los niveles de conocimientos relacionandolos con los niveles de realidad hasta llegar a la idea del Bien(conjetura relacionada a imagenes,creencia a objetos fisicos,pensamiento discursivo a objetos matematicosy dialectica a las ideas y mediante esta se llega al conocimiento supremo, la idea de Bien)

  3. se necesita as info xq entender todo acerca de platon es muy dificil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: