La Atenas de Pericles. S. V a.C


“Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida. 38. Y también nos hemos procurado frecuentes descansos para nuestro espíritu, sirviéndonos de certámenes y sacrificios celebrados a lo largo del año, y de decorosas casas particulares cuyo disfrute diario aleja las penas. Y a causa de su grandeza entran en nuestra ciudad toda clase de productos desde toda la tierra, y nos acontece que disfrutamos los bienes que aquí se producen para deleite propio, no menos que los bienes de los demás hombres. mientras que nosotros vivimos plácidamente y no por ello nos enfrentamos menos a parejos peligros (……………….)”

Discurso fúnebre de Pericles en la Historia de la guerra del Peloponeso de Tucídides.

El texto anterior puede ayudarte en la elaboración del contexto histórico, político, cultural y filosófico que necesitarás para Selectividad. Puedes encontrarlo completo en http://www.historiaclasica.com/2007/03/el-discurso-fnebre-de-pericles-texto.html

~ por Minerva en octubre 15, 2008.

5 comentarios to “La Atenas de Pericles. S. V a.C”

  1. En el discurso anterior se muestra, de una manera sutil, cómo la democracia no es tan democrática y refleja,de cierta manera, la desconfianza ante la “imparcialidad” de la ley, poninedo como ejemplo a una persona pobre que no recibe honores, pero no se le impide dar sevicios al Estado.

    Así pues, este discurso invita a una reflexión en la que cada uno debe analizar si esta democracia nos engaña, haciendonos ver que vivimos bien o realmente no es mas que otro sistema autoritario de poder; del poder de la “mayoría” sobre la “minoría”.

  2. Pericles, que fue uno de los más ilustres filósofos de la Grecia Antigua, nos revela en este texto la forma de vida y el concepto de democracia que tenían la sociedad griega en esa época. Así, podemos afirmar que valores como la libertad o los derechos de los individuos comenzaron a desarrollarse hace más de dos mil años atrás, aunque es necesario entender también que esos conceptos todavía eran primitivos. Por ejemplo, las mujeres, los niños o los hombres sin trabajo no eran considerados ciudadanos, por lo que no tenían derecho a voto en aquella democracia.

  3. El texto es un fragmento de un famoso discurso recogido por Tucídides en su Historia de la Guerra del Peloponeso, en el que Pericles, uno de los filosofos mas importantes de Atenas, expone su idea de Estado a traves de la definicion de democracia. Pericles recoge los principios basicos de una forma de gobierno en la que comienzan a despuntar los principios de una relativa libertad para el pueblo, en la que todo se hace a favor de los ciudadanos. Este filósofo describe una serie de fundamentos , como por ejemplo: el modelo politico depende de la mayoria(demos-pueblo,krátos-poder),el derecho a juicio de todos los cuidadanos, asi como el trato de las cuestiones publicas mediante la justicia,etc. Pericles fue pionero en la creacion de la democracia, y gracias a este filosofo en muchos paises, como España, se goza de un gobierno en el que el pueblo tiene la palabra. La ambigüedad de esta primera democracia, se debe a que aquellos siglos fueron los primeros en los que se empezó a pensar en una forma de vida mejor, y los conceptos no llegaron a ser claros, aun asi, Pericles dio un paso de gigante en la historia de la filosofia.

  4. hola como estas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: