El origen de la filosofía

Este cosmos, el mismo para todos, no lo creó ningún Dios ni ningún hombre; sino que fue, es y será, fuego eterno viviente que se apaga y se enciende según medida” Heráclito de Efeso “El oscuro”

¿Serías capaz de relacionar las ideas del texto de Heráclito con las explicaciones que nos da Carl Sagan en el documental que se muestra a continuación? ¿Cuáles son las ideas más importantes que podemos extraer del texto de Heráclito y del documental de C. Sagan?

No dudes en hacer tu comentario; todas las reflexiones que puedas hacer sobre el origen del pensamiento racional nos serán de una gran ayuda. Piensa profundamente en el enorme paso que los hombres dieron al traspasar la linea divisoria entre mito y conocimiento racional (ciencia y filosofía).

Minerva

~ por Minerva en septiembre 29, 2008.

16 comentarios to “El origen de la filosofía”

  1. Me parece un video mi filosófico. Aunque en mi opinión dudo mucho que Tales y Anaximandro fuerna los primeros en utilizar la razón y la ciencia, yo creo que la sociedad en la que vivían llevaba tiempo dudando en la existencia de los dioses, aunque de manera extraoficial. Tales y Anaximandro simplemente buscaron una nueva teoría para explicar por que se comportaba asi la naturaleza basada en la razón, y a esto se le llamo ciencia

  2. Muy interesante el video, lo que me parece más increible es que en esa época, alguien por las buenas, empieze a dudar de lo que dicen todas las demás personas, y por su cuenta intenta investigar sobre el origen del universo.
    Todos los filósofos de esa época intenta buscarle una respuesta a la pregunta¿Como surgió la vida?y preguntas semejantes, pero todas las respuestas de todos esos filósofos, tienen parte similar, pero la base es muy diferente, entonces ¿Cómo sabian cual era la verdadera?¿Porqué no dejaron de investigar si ya había una respuesta mas o menos lógica?

  3. No sabía que los pioneros de la ciencia eran artesanos, mercaderes…Me parece muy interesante la creencia de los babilonios de como “el dios Marduk había colocado una manta sobre las aguas y amontonado tierra encima”. “Anaximando fue uno de los primeros hombres en llegar a realizar un experimento”, ese es otro tema que desconocía, pero que me resulta admirable.

  4. El pensamiento del mundo era parecido tanto en los videos como en lo que decía Heráclitos, ya que los dos pensaban que era un mundo ordenado(cosmos).
    También los primeros filósofos empezaron a dudar de los dioses y creó que después de razonar pensaron que este cosmos no fue creado por esos diose que tanto creían antes.
    Además de eso creían en la necesidad,es decir que las cosas ocurren de una forma y no puede ocurrir de otra.
    También podrían tener en común que ambos pensaban que la Tierra habia surgido de un elemento material, Tales pensaba que el agua y Heráclito el fuego.

  5. Sin duda los filosofos que se citan en este video no fueron los primeros en buscar respuestas y cuestionar creencias. pero si fueron los primeros en establecer la duda sistemática, es decir, cuestionar todas las ideas de la época de forma objetiva y sin prejuicios, y desechar todas aquellas que carecian de fundamento logico. ese es el comienzo del pensamiento cientifico, el fin de los mitos y la emancipacion del hombre. en mi opinion, eso es lo que distingue a estos sabios, aunque sus ideas no fueran completamente correctas ni, en muchos casos, se acerquen siquiera a la verdad.

  6. Hace 24 siglos,surgieron personas que pensaron que todas las cosas estaban hechas de átomos.Dejaron de pensar que las enfermedades eran causadas por demonios.Esta revolución sacó al cosmos del caos.
    En el siglo 6 a.c el universo era conocible porque había un orden.
    La libre investigación se hizo posible.Los mercaderes,turistas y navegantes de Asia,África y Europa se reunían en los puertos de la jónica para intercambiar mercancías,leyendas,ideas…la gente estaba dispuesta a experimentar.
    Los pioneros de la ciencia fueron los mercaderes,los artesanos y sus descendientes.
    Me ha parecido un video muy interesante,pues tampoco sabía que Anaximandro fue el primero en hacer un experimento.Este video me ha enseñado mucho mas acerca de la filosofía.

  7. Buenas tardes a todos.
    En midesta opinion no creo que Tales y Anaximandro fueran los primeros “científicos” por así decirlo, sino que fueron los primeros en atreverse a ir en contra de la idea de que todo es cosa de los dioses. Claro que los pioneros de la ciencia fueron artesanos, mercaderes… pero en esa época la represión era tal que nadie mostró sus ideas al mundo.
    Personalmente me ha parecido un vídeo muy interesante aunque podría profundizar un poco más en el aspecto del inicio de la ciencia frente a la filosofía.
    Un cordial saludo a todos.
    P.D: perdonen mi tardanza en comentar, pero he tenido un pequeño problema con la red.

  8. Yendo directo a responder la pregunta planteada, que creo que es de lo que se trata, diré que me parece poder relacionar las dos ideas que se plantean. Creo que Heráclito supo ver e interpretar lo que ahora nos cuenta Carl Sagan; la naturaleza, el mundo, no está hecho ni regido por hombres o dioses en forma de caos, sino que todo tiene un orden y todo ocurre por Necesidad, formándose lo que llamamos Cosmos. Gracias a esto es posible obtener un conocimiento del mundo, que sigue unas reglas y que no es del todo imprevisible porque cada cosa tiene su explicación alejada de los seres abstractos como son los dioses.
    Por lo demás, no creo que estos primeros filósofos / científicos no tuvieran fe; no creerían en los dioses del resto de hombres, pero pienso que creían que el mundo estaba legislado por alguna fuerza que no podían explicar, aunque ella misma fuese la propia naturaleza.

    Estos días estoy teniendo problemas con internet, no sé si este comentario llegará.

    Un saludo

  9. La relación entre lo que nos dicen Heráclito y Carl Sagan esta clara; la ruptura de la barrera del mito hizo a los hombres llegar a plantearse el porqué de muchas cosas, sin necesidad de recurrir a una historia fantastica que lo explicara de manera rápida. Estos planteamientos y preguntas internas que se hacian, rompieron con el pensamiento mitológico de la época, dando lugar a la filosofia; sin duda un gran avance en el momento.

  10. Realmente muchos de los filósofos de aquella época lograron avances muy adelantados a su tiempo, sobre todo teniendo en cuenta los medios de que disponían hace 24 siglos, y también el hecho de que en un mundo donde siempre se ha creído que todo está regido por la caprichosa voluntad de los dioses aparezcan de pronto personas que pongan en duda todas esas creencias es también algo que me parece interesante. ¿Qué lleva a un individuo a cuestionarse todo aquello que hasta ese momento había sido la única realidad posible? Y a eso debe incluirse el hecho de que aquellos que pusieran en duda esas ideas posiblemente estuvieran reticentes a compartirlas con el resto de personas que les rodeaban por temor a que los encarcelaran o les impusieran algún tipo de castigo sólo por el hecho de tener esas ideas, impidiéndose así que esas ideas se discutieran para comprobar su veracidad. Por ello el hecho de que los filósofos mencionados en el video decidieran compartir dichas ideas y pensamientos con el resto del mundo conocido me parece algo muy interesante.

    Espero ver el próximo video pronto.

    Un saludo.

  11. Creo que el video está muy bien, y que en él C.Sagan dice cosas que son, o parecen ser(bajo mi punto de vista) muy coherentes. Pienso que las explicaciones que da acerca de como pudo ser el paso del mito al uso de la razón para explicar las cosas, es muy lógica y muy posible.

  12. Heráclito al igual que filósofos como Tales,el cual tras varios viajes y observaciones llegó a la conclusión de que el arjé del cosmos era el agua, o al igual que Anaximandro que pensó que este principio era el infinito, le asignó al cosmos un origen también. Para Heráclito dicho principio era el fuego , en estos principios reside la vida y la muerte de los seres, y todo aquello que se crea y se destruye.
    Según Carl Sagan, estos principios surgieron a partir de los pensamientos creados por Tales y otros filósofos en las islas recién colonizadas del Mediterráneo. Todo fue posible gracias a la libre investigación, ya que al ser colonizaciones recientes no constaban de pensamientos cerrados y leyes fijas que hicieran no poder ver mas allá de lo que siempre se había pensado del mundo.
    Mediante la observación de los muchos tributos que cada pueblo diferente le hacía a sus dioses y la diferencia entre ellos, los primeros filósofos empezaron a dudar de la existencia de los dioses y a concebir la idea de que en el mundo existieran leyes naturales hipótesis y principios, de ahí, los distintos orígenes que les daba cada uno al mundo.
    En mi opinión, creo que estos filósofos crearon un gran adelanto a su época, ya que mediante la razón cambiaron la visión del mundo por completo. Cambiaron a los dioses y los mitos por ideas lógicas y demostrables, y por principios. Fueron el primer paso para poder descifrar el verdadero origen del cosmos.

  13. En la cita de Heráclito, se observa claramente el cambio en la forma de pensar que se produjo en la época. Así Heráclito no busca la explicación del origen del hombre o del mundo en el mito, es decir, da un cambio muy importante en el sentido de que intenta buscar una explicación racional(independientemente de que sea cierta o no).
    Para poder comprender el significado de este texto es necesario ir más alla, ya que esta lleno de metáforas de difícil comprensión. Por ejemplo, nos encontramos con el término ‘fuego’, que es usado para referirse al origen de todo: la naturaleza, el hombre…Además, está usado con un carácter dinámico, quiere decir que el mundo está sometido a un constante cambio, el cual viene determinado por la necesidad.

  14. A lo largo de la historia siempre ha habido personas que poseían inquietudes por conocer de dónde venían. No se contentaban únicamente por lo que su religión o pensamientos predeterminados le contaban. En la antigüedad todo dependía de la voluntad de los dioses, esto correspondía a un ideal mitológico en el que estos dioses o seres sobrenaturales poseían la atribución de todos los hechos que se llevaban a cabo, de manera arbitraria. Es en el siglo VI a.C cuando se lleva a cabo el primer conflicto entre la ciencia y el misticismo, naturaleza y dioses; se deja atrás el caos para dar paso al cosmos. En este contexto surge la filosofía, debido a las inquietudes existentes en grupos de sabios y a la necesidad que esos poseían por el saber. Oponiéndose a las ideas concebidas intentaron explicar el mundo sin dioses. Todos establecieron un principio de naturaleza temporal y fuente originaria de las cosas diferente: arjé.
    Entre otros en el video de C. Sagan se destacan a filósofos de la escuela de Mileto como Tales, Anaximando o Anaxímines. Todos ellos buscaban respuestas y cuestionaban creencias. Fueron los primeros en establecer la duda sistemática, desechaban todas las creencias de fundamento lógico. Pretendían obviar a los dioses para explicar el origen del universo.
    Heráclito por el contrario pertenecía a la escuela del movimiento. Se inclinaba por la apreciación mediante los sentidos. Aparta a los dioses y a los seres sobrenaturales alejándose del pensamiento mitológico al igual que los filósofos de la escuela de Mileto. En esa frase se basó para poner en conocimiento de todos sus ideales, en ella aparece recogida la igualdad de todos antes el universo- dejando atrás la arbitrariedad de la antigüedad- se centra en la necesidad, todos estamos sometidos al universo y cada actuación posee una explicación. Y sitúa su arjé en el fuego: elemento material y natural esencia de todas las cosas. Como continuo movimiento, transformación y cambio porque el fuego es el que todo lo crea y todo lo destruye.

  15. Hace 24 siglos el Cosmos sale del caos.
    Y con este empieza el enfrentamiento entre la ciencia y el misticismo, la naturaleza y los dioses.
    Gracias a las nuevas ciudades colonizadas en Jonia surge la libre investigación.
    Jonia es la cuna de la CIENCIA.
    Lo importante de los pioneros de la ciencia (Tales y Mileto) no es en que estuvieran en lo cierto según sus observaciones, sino el enfoque:
    El mundo no estaba hecho por los dioses sino que ES EL RESULTADO DE FUERZAS MATERIALES.
    Me encanta la manera en la que el video finaliza con una simple frase que deja claro la inminente evolución que se produjo:
    “DURANTE AÑOS LOS HOMBRES HABIAN UTILIZADO LOS PALOS PARA GOLPEARSE Y TIRARSELOS UNOS A OTROS. ANAXIMANDRO UTILIZO LOS PALOS PARA MEDIR EL TIEMPO”

  16. Es increíble como la tradición o la cosrumbre puede guiar a toda una sociedad, hasta el momento en el que alguien piensa que puede haber algo más a parte de los dioses, y todo lo que se descubre a partir de ese momento es el fundamento de la ciencia hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: