Mitos griegos

Podríamos definir el mito como ” un relato simbólico y tradicional que narra las acciones caprichosas y arbitrarias de dioses y seres extraordinarios en un pasado prestigioso y lejano, acciones que se convierten en modelos explicativos de los fenómenos naturales y humanos que concurren en él

Es muy interesante las tesis sobre los mitos del historiador de las religiones Mircea Eliade, tesis que desarrolla fundamentalmente en su obra Mito y Realidad.

En este documental sobre los mitos griegos podrás conocer mucho más sobre sus dioses.

Minerva

~ por Minerva en septiembre 14, 2008.

12 comentarios to “Mitos griegos”

  1. Muy buenas querida Minerva, este documental me ha parecido interesante aunque con poca información.
    He podido conocer un poco más sobre los mitos griegos y eso me agrada, aunque la mayoría dela informacion dada ya la conocía.
    Espero compartir diversas opiniones de más compañeros y así poder hacer de este video una fuente de opiniones en las que poder debatir. Un saludo…y siempre a sus pies, querida Minerva.

  2. Me parece un video bastante interesante sobre todo en el principio cuando cuenta la historaia del nacimiento de Zeus y como su padre no queria tener hijos y se los comia a todos, su madre salvo a Zeus y este posteriormente mato a su padre. Me recuerda la situacion ligeramente al complejo de edipo.

  3. El video está muy interesante y, aunque ya conocía parte de la información que aparece en él, me ha gustado poder recordarlo todo de nuevo. Además la parte en la que habla sobre como Cronos se comía a sus hijos para seguir manteniendo todo el poder él solo ofrece la visión de que el poder lo es todo y se debe mantener a cualquier costa, cosa que no es totalmente cierta.
    Bueno, espero ver el próximo video y que sea tan bueno como éste.

  4. Creo haber sacado 2 preguntas de este vídeo.
    -1ªEl poder y la influencia entre herencias.
    -2º¿Por qué los griegos antepusieron a los dioses a los humanos?

    No se si alguna de estas son las que se pretendian hacer entender.

    A la primera opino que es bastante terrible como el poder de cronos y su miedo a ceder ese poder a sus descendientes pueda provocar tal catástrofe, pone los vellos de punta, pero era una forma de justificar el por qué Zeus era el rey de los dioses.

    A la segunda exponer que todo lo que no se puede explicar y todo lo que a nuestros ojos no existe, es lo más jugoso para nuestras mentes, supongo que por ello hablaban más de los dioses que de la propia humanidad…es uno de algunos temas por los que pienso que los griegos tenian esta tendencia.

    Por cierto, este documental me ha interesado bastante, me encantan, pero me he quedado con ganas de ver el final…

  5. Toda la información dada acerca de los dioses ya la conocia antes,pero no sabia que los griegos habian dado mas importancia a los dioses que a si mismos y eso es algo muy interesante.

    Despues de pensar durante un rato ,pienso que debían creer en algo que gobernaba todo ,pues ellos no sabían explicar las cosas de su alrededor. Entonces le dieron una gran importancia a los dioses pero como ellos tasmbien se daban importancia, imaginaron a los dioses como seres humanos pero con unos poderes que pudieran crear y destruir lo que habia a su alrededor.

  6. Buenas tardes, a mi este tema me encanta aunque el video me parece que podía ser un poco más extenso. La conclusión a la que llegan todos los mitos es la búsque de poder, como hemos visto con el conflicto entre cronos y su hijo. Aunque me parece un tanto extraño, ya que cronos era el dios del tiempo y no tendría problemas para solucionar el gran dilema al que se enfrentó con su hijo, lo que nos intenta explicar que el poder siempre se acaba lo tenga uno u otro.
    También me parece muy interesante los propios griegos, que antepusieron los dioses a ellos mismos debido, desde mi punto de vista, a que necesitaban explicar todos los acontecimientos que le rodeaban, ¿y que mejor manera de hacerlo que seres superiores?.
    En definitiva, los mitos tienen temas varios para comentar, desde la antiguedad hasta nuestros dias, y espero seguir adentrándome en el mundo de la mitología.
    Un cordial saludo.

  7. Un vídeo curioso del que desconocía muchas cosas. Llama la atención el nacimiento de un dios tan importante como Zeus y su proveniencia, de lo que no tenía ni idea.
    Es sobre todo llamativo la concepción que tenían los griegos acerca del hombre, contradiciendo a la mayoría de culturas, dibujándolo como un animal mas en la Tierra; lo que no termino de captar bien es cómo lo griegos no tenían un mito “oficial” que explicara su aparición en nuestro planeta; ya que parece ser existían varias versiones…

    Saludos

  8. Este video muestra la necesidad del ser humano de conocer su origen, todos los mitos y dioses tienen alguna relacion con los mortales. Es interesante que los dioses(supuetos seres supremos creadores de la vida) se dejen llevar por sentimientos tan humanos como la venganza, el miedo(como Jronos que devora a sus hijos por miedo a una predicción) Me ha parecido un video claro en el que mejora el conocimiento tan limitado que se tiene hasta ahora de la mitología y las razones por la que se origina.
    Un saludo

  9. Este video me ha gustado mucho,sobre todo el principio,ya que cuenta el nacimiento de Zeus y el comportamiento que tenía su padre con todos sus hijos.Yo había oido muchas cosas sobre Zeus pero esta nunca la había oido.
    En general este tema me interesa y me gustaría saber mas.

  10. La mayoria de los datos que este video proporciona, ya los conocia, pero siempre es interesante repasar estos conocimientos y descubrir la vision del mundo que tenian los griegos gracias a sus mitos. El hecho de que no fueran antropocéntricos o que reflejen su economia agraria de herencia de una manera tan persistente en sus mitos, hacen que la cultura de los mitos griegos sea un poco mas peculiar que las demas.

  11. El video me ha gustado bastante, sobre todo cuando ha contado el mito de Zeus y de su padre. Yo ya sabia un poquito de los mitos, pero la verdad, siempre es bueno saber un poco mas. Espero que puedas facilitarnos mas videos sobre mitos que no sean muy conocidos.

  12. Un vídeo interesante en el cual se nos resume de manera un poco superficial parte de la gran importancia que el ser humano tenía para la antigua civilización griega, y que papel jugaba respecto a las divinidades de la época.
    Me ha servido para conocer un poco más el pensamiento de la Grecia clásica y cómo han influido esas creencias hasta nuestros días.

Responder

 
