El ágora

El ágora, palabra griega que significa mercado, era una especie de plaza pública que se encontraba en todas las ciudades-estados griegas llamadas polis. A pesar de ser en sus orígenes un espacio de negocios, pronto se convirtió en un espacio político y cultural donde los ciudadanos se reunían para charlar y para realizar sus asambleas.

El ágora de Atenas fue la más famosa; Sócrates solía utilizarla para charlar con sus discípulos, y los sofistas daban muchos de sus discursos en este espacio de diálogo. Nuestra foto de portada está tomada en el ágora de Atenas. Allí también se encontraban las cortes donde se celebrabán los juicios y donde Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte. Quizás para sus coetáneos atenienses habló más de la cuenta… En la foto podéis ver el lugar, actualmente en ruinas y cubierto de maleza, donde se llevó a cabo el juicio de Sócrates y le condenaron a beber cicuta. La cárcel donde estuvo encerrado hasta su muerte y se desarrollan algunos de los diálogos platónicos más importantes, El Fedón por ejemplo, no está muy lejos de ese lugar del Ágora.

Convirtamos este espacio digital en el un ágora del siglo XXI; donde no habrá, os lo aseguro, ningún tipo de juicio.

Minerva

el lugar donde se celebró el juicio de Sócrates cubierto de maleza

~ por Minerva en septiembre 12, 2008.

5 comentarios to “El ágora”

  1. El agora es un sitio realmente interesante ya que alli se transmitian conocimientos a traves de generaciones. Me llamo Laura Velasco y supongo que voy a participar en este blog.
    Saludos.

  2. Hola profesora, soy Cynthia Sánchez Benítez de 2º Bachillerato C, en cuanto a la presentación pues decir que he repetido este curso y que aunque suspendiera filosofía en 1º y 2º de bachillerato, es una cosa que me llama bastante la atención, hasta tal punto que hace un año es lo que quería estudiar.

    Tengo un poco de envidia de aquel lugar, seguro que tantas de las cosas que se discutieron y no se escribieron eran igual o incluso más interesantes que lo que hoy día podríamos estudiar.

    Por otra parte es interesante el juicio de Sócrates, cómo el poder puede llegar a tapar la boca de la propia ley, a su conveniencia, con sólo una condena de muerte, y cómo encerraron a Platón por defender y seguir las ideas de su maestro.

    Esto esto es comparable hasta hoy dia con las dictaduras habiendo 2 milenios de por medio.

  3. Hola, me llamo Álvaro F. Pérez Cornago. Ya me conoces del año pasado asi que no se qué podría contarte nuevo, salvo que espero no tener que repetir el curso, obviamente.

    Un saludo.

  4. Buenas, soy Alberto, ya veremos lo que la filosofía nos enseña este curso, y lo mas importante, que nota sacamos en ella, suerte a todo el mundo.

  5. Hola, soy Marta Llani. Espero que este año la filosofía sea más entretenida y fácil de aprobar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: