La mayoría de edad.

la libertad guiando al pueblo

“La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena, permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y a la cobardía. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. […]

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado ficción. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo […]

Ellos (algunos hombres), después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo […]

Sin embargo, para esa ilustración sólo se exige libertad, y por cierto, la más inofensiva de todas las que llevan tal nombre, a saber: la libertad de hacer uso público de la propia razón, en cualquier dominio. Pero oigo exclamar por doquier: ¡no razones! El oficial dice: ¡no razones, adiéstrate! El economista: ¡no razones y pagas! El pastor: ¡no razones, ten fe! Por todos lados, pues, encontramos limitaciones de la libertad.

I.Kant: ¿Qué es la Ilustración? Madrid, ed. Tecnos.

Este fragmento pertenece a uno de los libros en el que mejor podemos comprender el  espíritu ilustrado. Fue escrito por Kant, que no sólo realizó una crítica de la razón pura sino que también estuvo preocupado por nuestra razón práctica y nuestra vida moral- Dice: «Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respecto, siempre nuevos y crecientes, cuanto con más frecuencia y aplicación se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral que hay en mí», nos decía Kant en La Crítica de la Razón Práctica.

Busca acerca de este libro y contesta:

¿Cuándo lo escribió Kant?

¿Qué podrías decir de las relaciones de Kant con la corte de Federico “el grande” de Prusia, el rey ilustrado?

¿Qué piensas de la comodidad de la minoría de edad de la que habla nuestro filósofo? ¿Qué elementos de nuestra vida actual pueden estar reprimiendo nuestra mayoría de edad?

Si la razón humana es una -de carácter teórico y lógico-, y ser mayor de edad es ser libre en el ámbito del pensamiento, ¿es posible la libertad? ¿Cuál podría ser el problema?

Minerva

~ por Minerva en May 10, 2009.

15 respuestas to “La mayoría de edad.”

  1. En 1784.Siglo XVIII, siglo de la ilustración.

    El rey Federico el grande era admirado por Kant, debido a su creación de una época de tolerancia e ilustración, por ello le dedico su primera obra. Además de esto, el rey nombró ministro de asuntos eclesiásticos y culturales al Barón de Zedlitz, al que kant dedico su obra llamada critica a la razón pura. En 1778 el Barón de Zedlitz se confesaba alumno de Kant y le concedió un puesto de profesor en la universidad de Halle pero Kant no lo acepto.

    Es cierto que a una edad temprana nos guiamos de los conocimientos que otras personas nos han dejado, pero, en mi opinión estos conocimientos son necesarios para que con el tiempo podamos crear nuestra propia razón pues es muy difícil para aquellos que no tiene un punto de partida crear su propia razón.

    Los principales obstáculos que debemos superar son la tradición, los prejuicios, la credulidad supersticiosa y la autoridad externa, casi siempre los padres.

    En mi opinión no es posible una completa libertad, pues una vez alcanzada la mayoría de edad, desde los políticos, la iglesia, las personas que nos rodean hasta los anuncios de televisión intentan convencernos de lo que queremos pues ello le beneficia de alguna forma e intentan imponer su realidad.

    • Muy bien por tus respuestas pero te queda por contestar a mi última pregunta, la más difícil.
      Ánimo y atrévete a pensar!!!!!

      Minerva

  2. En 1784.Siglo XVIII, siglo de la ilustración.

    El rey Federico el grande era admirado por Kant, debido a su creación de una época de tolerancia e ilustración, por ello le dedico su primera obra. Además de esto, el rey nombró ministro de asuntos eclesiásticos y culturales al Barón de Zedlitz, al que kant dedico su obra llamada critica a la razón pura. En 1778 el Barón de Zedlitz se confesaba alumno de Kant y le concedió un puesto de profesor en la universidad de Halle pero Kant no lo acepto.

    Es cierto que a una edad temprana nos guiamos de los conocimientos que otras personas nos han dejado, pero, en mi opinión estos conocimientos son necesarios para que con el tiempo podamos crear nuestra propia razón pues es muy difícil para aquellos que no tiene un punto de partida crear su propia razón.

    Los principales obstáculos que debemos superar son la tradición, los prejuicios, la credulidad supersticiosa y la autoridad externa, casi siempre los padres.

    En mi opinión no es posible una completa libertad, pues una vez alcanzada la mayoría de edad, desde los políticos, la iglesia, las personas que nos rodean hasta los anuncios de televisión intentan convencernos de lo que queremos pues ello le beneficia de alguna forma e intentan imponer su realidad.

    El problema que se origina es producto de una contracción, ya que al ser mayor de edad se llegan a unas verdades, propiamente subjetivas, que pueden ser tan diferentes, que haya tantas verdades diferentes como personas haya en el mundo. Sin embargo, Kant dice que la razón es una, creando una contradicción.

    En mi opinión, yo diría que la razón humana es “única para cada persona”.

  3. En 1784.Siglo XVIII.

    La libertad en toda su plenitud es, como dice el texto, casi imposible. Siempre hay algún impedimento o alguien que quiere evitar que podamos pensar pausada y calculadamente.
    Por supuesto la mayoría de edad es la franja que nos permite pensar lo que queramos sin que nadie nos censure o nos coarte… supuestamente. También hay impedimentos más cercanos, como los padres. Por ejemplo, al llegar la mayoría de edad y uno ya comienza a pensar sobre su futuro y a afirmar que quiere hacer una u otra cosa excepto estudiar es frecuente que una madre le diga a su hijo «Pues si te crees que vas a vivir de mí mientras no estés haciendo nada productivo o estudiando la llevas clara.»
    En definitiva, o estudias o se acabó el mantenerte, ya eres adulto, o lo tomas o lo dejas. Y hablo por propia experiencia.

    Yo pienso que uno puede pensar libre y RAZONADAMENTE incluso antes de cumplir los 18, pero hay incluso más impedimentos que después. Sin embargo también es posible que uno esté usando la razón sin saber muy bien lo que quiere o le conviene, y esto también sucede con los adultos. Algunos ni siquiera usan la razón, se «dejan llevar».

    En conclusión, la razón no aparece por arte de magia a los 18 pero sí es cierto que podremos utilizarla con menos impedimentos, pero sin una libertad absoluta. Me aferro a aquello de que «la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás», y para darse cuenta de dónde empieza la de los demás es muy útil la razón.

  4. La obra de que nos ocupamos se escribió en el siglo de la luces (XVIII).
    En cuanto a la relación de Kant con Federico el Grande, Kant sentía gran admiración hacia él, ya que había creado un estado de tolerancia bajo las ideas del movimiento ilustrado.

    Es cierto que bajo el amparo de la minoría de edad, nos sentimos más libres, con menos responsabilidades. Esto es fruto de que a estas edades no disponemos de más conocimientos que el que conseguimos imitar de nuestros mayores más allegados, generalmente de nuestra familia y nuestros profesores. Pero la importancia de estos incipientes conocimientos tienen la importancia de que sobre ellos edificaremos todos nuestros saberes en edades adultas.
    Los mayores obstáculos que reprimen nuestras libertades en la mayoría de edad son las leyes sociales y morales establecidas. Estas leyes morales son causa de una sociedad «chapada a la antigua», que continúan con los preceptos religiosos con que fue educada.
    Claramente la libertad es posible, pero hasta cierto punto, concretamente hasta el punto en que comienza la libertad de otro. Esto es la base del respeto a las libertades de todos y cada uno de nosotros.

  5. Kant lo escribió en 1784(S. XVIII)siglo de la ilustración.
    L
    Las conferencias y escritos de Kant durante este periodo le dieron reputación como filósofo original, no se le concedió una cátedra en la universidad hasta 1770, cuando se le designó profesor de lógica y metafísica. Durante los 27 años siguientes continuó dedicado a su labor profesoral y atrayendo a un gran número de estudiantes a Königsberg. Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, publicó un epítome donde se contenía una expresión de sus ideas de materia religiosa. Murió el 12 de febrero de 1804.
    No estoy de acuerdo cuando dice que siendo menor de edad lo hacen «todo» por ti,sin que te tengas que esforzar.Creo que la gente debe de luchar por conseguir lo que quiera.
    Muchas veces es la falta de autosuficiencia.Por querer estar siempre tan pendiente de uno, te impiden que puedas tener esa independencia que necesitas para madurar.
    La libertad no es posible al 100%. Supongo que cada persona es libre hasta un limite,pero no llega a tener la libertad que muchas veces uno desea.
    El problema podria ser que si cada uno tuviera la libertad que quiere, el mundo seria un caos.
    La libertad es un concepto del que se pueden tener muchas opiniones, pero estoy segura de que cada vez que alguien piensa en esa palabra, sabe que hay algo que te limita.

  6. Kant escribió este libro en el año 1784, en el siglo XVIII.
    Le dedicó su primera obra a Federico el Grande de Prusia,debido a la admiración que el rey sentía por éste y su filosofía.
    No creo que haya una edad en la que seas libre, puedes tener 18 o 24,que lo único que cambiará es la forma de pensar de cada individuo.
    Los elementos de nuestra vida actual que pueden reprimir nuestra libertad es nada más y nada menos que la forma de pensar de la sociedad en conjunto y la cultura de cada pais o continente, algo que también influye ya que nos dejamos llevar por eso y por como nos han criado.
    La libertad no es del todo posible ya que nuestra propia razón nos impide ser toralmente libres.

  7. El libro de Kant ¿Qué es la Ilustración? fue Publicado en 1784, y es uno de los textos fundamentales para comprender el llamado «Siglo de las Luces» ,así como la corriente intelectual que habría de convertirse en uno de los pilares del mundo moderno.

    La vida de Kant se prolonga durante ochenta años de la historia prusiana; él presenció cuatro cambios de reinados, y esos gobiernos tan diversos ejercieron cada uno a su manera una influencia particular sobre la vida y la suerte de Emanuel Kant. Su juventud y su educación ocurren bajo Federico Guillermo I.

    Por una parte, estoy de acuerdo con el pensamiento de Kant, de que al ser menor de edad nos sentimos más protegidos y cómodos, ya que aún no «somos responsables» de nuestros actos y tenemos a otros mayores que responden por nuestras responsabilidades. Además, muchas personas que legalmente son mayores de edad o van a serlo, realmente no están preparados para ser responsables de ellos mismos y de sus decisiones.
    Por otra parte, creo que es bueno que cada uno tenga que asumir la responsabilidad de sus propias actuaciones y decisiones y tenga que pensar por él mismo sin depender de otro mayor de edad.

    Pero al ser mayor de edad, encontramos otros obstáculos que reprimen esa libertad que tanto esperamos, y normalmente suelen ser los padres. Otros motivos que frenan esa libertad son la cultura, la religión…

    Si para los Ilustrados, la razón es única y absoluta,se puede afimar que para ellos «todos comparten la misma razón, el mismo pensamiento». Sin embargo, esto es totalmente una contradicción al concepto de libertad, ya que si todos compartimos una misma razón, una razón objetiva y universal que sirva para todo el mundo en cualquier lugar y momento, realmente no somos libres de pensar por nosotros mismos.
    Para tener una total independencia y autonomía, tenemos que tener la libertad absoluta de pensar por nosotros mismos, sin estar sometidos ni influenciados por otras personas.

    Judit Ortiz e Isabel Tristancho

  8. En 1784.Siglo XVIII, siglo de la ilustración.

    El rey Federico el grande era admirado por Kant, debido a su creación de una época de tolerancia e ilustración, por ello le dedico su primera obra. Además de esto, el rey nombró ministro de asuntos eclesiásticos y culturales al Barón de Zedlitz, al que kant dedico su obra llamada critica a la razón pura. En 1778 el Barón de Zedlitz se confesaba alumno de Kant y le concedió un puesto de profesor en la universidad de Halle pero Kant no lo acepto.

    La minoría de edad, según kant, es sinónimo de comodidad, de conformismo a aquello que nos dice un » ente superior», quien, desde mi punto de vista es necesario para el desarrollo de uno mismo.Para salir de esa minoría de edad hace falta dar un paso adelante,es decir, crear tus propios valores, pero para ello es necesario la libertad de tus propios actos, para crear así tus propios valores.Ya que según el juicio de Kant, para formar tu etica personal es necesario que la moral sea autonóma.

    Los elementos que reprimen la mayoría de edad son la mismas que «acortan las alas del pájaro de la libertad» , es decir, las leyes, la sociedad… Ser mayor de edad en nuestra actual sociedad significa, poder conducir, crear cuenta bancaria, poder comprar alcohol ( ¡ah! ya no )…vamos emprender vida de adulto.

    P.D: la última pregutna la contesto otro día que no ha habido tiempo 😉

  9. Este texto fue escrito en 1784,Siglo de la Ilustración.
    Las enseñanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban más en el racionalismo que en la revelación divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nación, le prohibió impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeció esta orden durante cinco años, hasta la muerte del rey, y entonces se sintió liberado de su obligación.
    Aunque en nuestro país la mayoría de edad está establecida en los 18 años, no considero que ésta tenga una edad límite. No por el hecho de cumplir los 18 se es de repente mś maduro y se está preparado para enfrentarse al mundo real.
    La minoría de edad, como dice en el texto, es mucho más cómoda que la mayoría de edad. Ser menor supone tener resueltos la mayoría de los problemas que puedan surgir en la vida diaria y no todo el mundo consigue traspasar la barrera de la independencia al mismo tiempo.

  10. ¿Cuándo lo escribió Kant?
    Fue escrito en 1784, en el siglo de la Ilustración.

    ¿Qué podrías decir de las relaciones de Kant con la corte de Federico “el grande” de Prusia, el rey ilustrado?
    El rey Federico «el grande» era admirado por Kant, por lo que le dedicó su primera obra. Las enseñanzas religiosas tolerantes y liberales de Kant, basadas en el racionalismo, le produjeron problemas con la Corte de Prusia. Por esta razón, en 1792 Federico Guillermo II, hijo de Federico, le prohibió dedicarse a la enseñanza y a escribir sobre temas teológicos.

    ¿Qué piensas de la comodidad de la minoría de edad de la que habla nuestro filósofo? ¿Qué elementos de nuestra vida actual pueden estar reprimiendo nuestra mayoría de edad?
    La minoría de edad implica comodidad desde el punto de vista de la responsabilidad. Aún así, también es incómodo, porque a veces nos vemos obligados a acatar normas con las que no estamos de acuerdo. Cuando eres mayor de edad puedes sentirte más libre, ya que se puede ser más independiente, pero no serlo. El entorno continuamente influye en nuestro pensamientos y nuestra manera de actuar, lo que provoca que no obremos de una manera autónoma, sino heterónoma e inmadura, algo impropio para Kant en esta época de la Ilustración.

    Si la razón humana es una , y ser mayor de edad es ser libre en el ámbito del pensamiento, ¿es posible la libertad? ¿cuál podría ser el problema?
    No existe la sociedad sin represión, y la represión significa razón, con lo cuál, estamos ante una libertad muy limitada que es lógica porque se supone que no somos animales irracionales que actúan según sus instintos. El problema es que hay personas que por muy cumplidos que tengan los 18 años no saben usar la razón.

    MariCruz González 2ºB

  11. Kant escribió este libro tiulado «¿Qué es la ilustración?» en el siglo de las luces, siglo XVIII, en concreto en 1784.

    Estoy de acuerdo con este filósofo en que cuando se es menor de edad se vive más cómodamente, ya que otros se ocupan de tener cubiertas las necesidades básicas para vivir, aunque también puede suceder lo contrario: que no seas feliz con la vida que te ha tocado vivir y no tengas la libertad suficiente para escapar de esas circunstancias. Pero no porque se tengan cumplidos los 18 años se es completamente maduro para pensar por sí mismo, como dice Kant. Puede ser que alguien con 15, 16 o 17 años tenga más madurez y capacidad para razonar que otros de 36 (y esto nos lo muestran los periódicos diariamente). Por otra parte, yo creo que no se puede tener una total libertad, sólo una parte muy mínima de ella. Siempre, por muy mayores que seamos, vamos a estar influenciados por otros pensamientos, otras personas, dogmas o principios,aunque no nos demos cuenta, sin poder «pensar por nosotros mismos». DEntro de esos principios, pensamientos de otras personas o culturas que están asentados en nuestra sociedad, tenemos la «libertad» para elegir cual de ellas queremos seguir y defender, pero no para ello tenermos que ser meyor de edad obligatoriamente, simplemente lo que cambia es que se valora más la opinión de uno mayor de 18 que de otro que no los haya cumplido.

  12. Kant publico esta obra en 1784.
    Federico «el grande» fue el primer rey ilustrado de Prusia y Kant sentía gran admiración por él. Abolió la tortura y supervisaba la labor de la administración exigiéndoles siempre la máxima eficiencia, fue llamado por algunos el «rey filósofo». Curiosamente el año en el que Kant ingresa en la universidad de Königsberg Federico «el grande» es proclamado rey.
    La minoria de edad de la que habla Kant no es más que la capacidad que tiene una persona de elaborar juicios y valoraciones que afecten a su vida sin tener que depender de nadie, la capacidad de «ser» individualmente. Pues esta es la única forma de controlar por completo la vida de uno mismo en cuanto al pensamiento, sin dejarse influir por nada ni nadie, esa es la mayoría de edad de la que habla Kant.
    El problema de ser libre reside en las limitaciones de cada persona, no todo el mundo esta o cree estar preparado para ser libre de pensamiento, y venden su libertad por la seguridad de su supervivencia, prefieren seguir a un líder que les dicte órdenes y les planteé un sentido en la vida a tener que liberarse de sus cadenas y levantar la cabeza para buscarlo por sí mismos. Aqui reside el gran problema del hombre, su cobardía, su sus ansias de esclavitud, de la cual se aprovechan algunos hombres con fuerza y liderazgo natos para esclavizarlos y servirse de ellos.

  13. escriba a qué se refiere cuando afirma que el hombre es culpable de su condición de menor de edad

    • Cuando tiene los medios, como ocurre en nuestro país, y no los aprovecha: no se prepara intelectualmente, no piensa…

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